Agudas by Michelle Dean

Agudas by Michelle Dean

autor:Michelle Dean [Dean, Michelle]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Crónica, Biografía
editor: ePubLibre
publicado: 2019-03-01T00:00:00+00:00


Como para reforzar su opinión, Sontag publicó al poco tiempo un artículo en Partisan Review pensado originalmente para la entonces incipiente revista Ms. Pero la publicación de Gloria Steinem había decidido que el texto de Sontag era demasiado didáctico, así que esta se lo dio a los «chicos». Lo titularon «The Third World of Women» [El tercer mundo de las mujeres]. Entre las recomendaciones que hacía el artículo a las mujeres estaba rebelarse abiertamente contra el patriarcado. «Deberían silbar a los hombres por la calle, asaltar peluquerías, montar piquetes en las fábricas que hacen juguetes sexistas, alistarse en masa en las filas del lesbianismo, proporcionar asesoramiento feminista en divorcios, fundar centros de rehabilitación para mujeres que quieren dejar de maquillarse, adoptar el apellido de sus madres[390]». Su indignación pareció agotarse en ese artículo, que sería la única llamada directa al feminismo que haría Sontag en sus escritos intelectuales.

En lugar de ello se embarcó en un proyecto que se le ocurrió durante una comida con Barbara Epstein en 1971. Sontag acababa de ver una exposición de las fotografías de Diane Arbus en el MoMA y empezó a despotricar contra ellas. Epstein le sugirió que escribiera un ensayo sobre la exposición para The New York Review of Books. Durante los cinco años siguientes, Sontag escribiría seis ensayos, que con el tiempo serían recogidos en Sobre la fotografía.

Un crítico sugirió que Sobre la fotografía debería haberse titulado Contra la fotografía, porque por momentos Sontag parecía cuestionar la práctica en sí. «Mirar implica una gramática y, lo que es más importante, una ética», escribió[391]. Y con frecuencia no veía nada recomendable en esa ética. Observaba que las fotografías a menudo se presentan como una realidad, pero que detrás de su encuadre hay siempre motivos ocultos. También atacaba la creciente popularidad de tomar fotografías. «La fotografía es una manera de certificar la experiencia, pero también de rechazarla, limitando la experiencia a la búsqueda de lo fotogénico, al convertir la experiencia en una imagen, en un souvenir[392]».

Puesto que necesitaba dinero, también empezó a escribir de forma habitual para Vogue, artículos que nunca incluiría luego en recopilaciones. Uno de ellos, escrito en colaboración con David Rieff, entonces de veintitrés años, aconsejaba a las lectoras acerca de «cómo ser optimista» en 1975. Entre los consejos estaba: «Aceptar que nacemos para morir, que nuestro sufrimiento es inútil y que, en alguna parte, estamos siempre asustadas[393]». Un artículo titulado «A Woman’s Beauty: Put-Down or Power Source?» [La belleza en una mujer: ¿fuente de humillación o de poder?] urgía a las lectoras de la revista de moda más famosa de Estados Unidos a reflexionar sobre el hecho de que «la manera en que se enseña a las mujeres a cultivar un narcisismo relacionado con la belleza refuerza su dependencia y su inmadurez». Continúa diciendo:

Lo que la mayoría de las mujeres acepta como una idealización atractiva de su sexo es en realidad una manera de hacer que las mujeres se sientan inferiores a lo que son, o suelen llegar a ser. Porque el ideal de belleza se administra como una forma de auto-opresión[394].



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.